El Consejo Europeo certifica el carácter estrátegico del transporte de mercancías por carretera

El Consejo Europeo, a instancias de la Comisión Europea, ha declarado una vez más el carácter estratégico del transporte internacional de mercancías por carretera en la economía de la Unión Europea, poniendo de relieve la enorme importancia de la actividad. Bajo esta premisa, la Comisión considera que es fundamental que los corredores verdes para el transporte se mantengan abiertos permanentemente, eludiendo así las medidas unilaterales de cierre de fronteras que están aplicando algunos Estados miembro ante la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

ASTIC ha valorado muy positivamente que el Consejo Europeo haya reconocido una vez más el valor esencial y el carácter estratégico del transporte de mercancías por carretera. Un hecho que ha sido refrendado por el propio Consejo en una recomendación en la que el organismo señala que «en caso se de que se produzcan perturbaciones en la cadena de suministro, los Estados miembro deben suprimir o derogar requisitos tales como la realización de pruebas PCR de manera sistemática con el fin de preservar el funcionamiento de los corredores verdes«.

Por su parte, Ramón Valdivia como director general de ASTIC ha asegurado que la declaración del Consejo Europeo «es una noticia muy alentadora que desde las más altas instituciones de Bruselas hayan ratificado formalmente que las empresas de transporte de mercancías por carretera y sus trabajadores desempeñan un papel vital para la sociedad, además de tener un rol estratégico para los demás sectores productivos de las economías de todos los Estados miembro de la Unión Europea».

Sin embargo, el punto más calve de la declaración del Consejo Europeo es la posición en la que quedan las personas que dan forma al sector transporte, ya que deben ser considerados como trabajadores esenciales. Por ende, el Consejo Europeo defiende que los trabajadores del sector no deben ser sometidos a pruebas de detección del COVID-19, ni cumplir tampoco con las cuarentenas obligatorias que han aprobado algunos países. Mientras tanto, desde ASTIC esperan que esta declaración sirva para que los conductores profesionales estén dentro de los grupos prioritarios de vacunación.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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