El sector del transporte de mercancías por carretera está siendo víctima de salvajes prácticas de intrusismo laboral. La utilización de turismos para el transporte de paquetería por parte de multinacionales de venta online -Amazon- o de empresas dedicadas al transporte de viajeros VTC -Cabify- han provocado una situación insostenible. Por este motivo, FENADISMER junto al resto de asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han empujado para que se modifique la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y corregir estas actuaciones.
De esta forma, las prácticas de intrusismo laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera llegarán al Congreso de los Diputados, con el fin de abordar una regulación legal que paralice este tipo de actuaciones. En este aspecto, el sector transporte espera que exista un marco legal adecuado en un plazo máximo de un año una vez que se acometa un estudio de impacto por parte del Gobierno antes de la redacción del nuevo texto y su aprobación final en la Cámara Baja.
Desde FENADISMER se viene denunciando en los últimos años la grave situación dentro del sector transporte de mercancías por carretera por las actuaciones de competencia desleal que se están produciendo en el transporte ligero. Una situación derivada de la actuación de determinadas multinacionales de venta de productos a través de internet, como es el caso de Amazon, ya que estas compañías llevan a cabo la contratación de conductores particulares para que con sus turismos realicen los servicios de paquetería para la entrega de los productos a los clientes.
Por si esto no fuera suficiente, en los últimos meses también se ha producido un fenómeno de intrusismo en el sector por empresas de transporte de viajeros (VTC). Compañías como Cabify han iniciado un servicio de paquetería local aprovechando la flota de vehículos que utilizan para el transporte de viajeros. Un servicio que comenzó en Madrid y se ha extendido a otras Comunidades Autónomas, agravando la compleja situación que existe en el subsector del transporte público ligero de mercancías, operado principalmente por pequeñas empresas y transportistas autónomos.
La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados instará al Gobierno a realizar un estudio de la situación en la que se encuentra el sector del transporte de mercancías no superior a las dos toneladas y el impacto sobre el empleo y la actividad de la entrada de nuevos operadores no especializados. En respuesta, FENADISMER empujará para que la regulación final de la LOTT prohíba la realización del transporte público de mercancías con vehículos de turismos que están diseñados para el transporte de viajeros.