La Comisión Europea ha puesto en marcha una encuesta a nivel europeo que está dirigida a las empresas de transporte y operadores logísticos para valorar el nuevo el Paquete de Movilidad y los efectos de una normativa de la que apenas han entrado en vigor algunas medidas. Un estudio promovido directamente por la actual Comisaria Europea de Transportes que fija una postura partidista, tal y como se temían los representantes del sector. No obstante, la rumana Adina Valean no ha ocultado su oposición al Paquete de Movilidad en ningún momento.
La elaboración y plazos de esta encuesta europea promovida directamente por Adina Valean y la Comisión Europea no dejan de ser sorprendentes cuando el texto del Paquete de Movilidad apenas vive sus primeros días de vida. De hecho, se confirma que su elaboración ha sido tendenciosa y muy arbitraria, con una marcada posición en contra del propio Paquete de Movilidad al incluir cuestiones sobre el retorno de conductores y de camiones a sus países de origen cuando esta medida no está en vigor.
En este aspecto, desde FENADISMER se ha remarcado: «Como se ha venido denunciado de manera pública desde FENADISMER, la actual Comisaria Europea de Transportes, la rumana Adina Valean, ha venido posicionándose desde que tomó posesión de su cargo en contra de muchas de las medidas más relevantes del Paquete de Movilidad con la alianza de la práctica totalidad de los países de Europea del Este. Una postura que ha venido acompañada durante la tramitación del proyecto legislativo de una actuación muy beligerante, aunque no exitosa, contra su aprobación».
Como venimos comentando en esta web, la aprobación del Paquete de Movilidad ha dibujado una ruptura total en la Unión Europea entre las grandes potencias económicas de la Europa más occidental y los países de Europa del Este. No obstante, las medidas que incluye el nuevo texto -regreso de los camiones al país de origen cada ocho semanas- atacan de forma frontal algunas de las prácticas que dibujaban un mercado de competencia desleal en el que se veían favorecidas las empresas de Europa del Este que ejercían su labor con un modelo totalmente deslocalizado.