Las primeras semanas del ejercicio 2022 no han sido especialmente favorables para el sector del transporte de mercancías por carretera. La subida del Diésel, las restricciones asociadas a la sexta ola de COVID-19 y otros factores han provocado un inicio dubitativo de año dentro de la actividad. De hecho, la confianza de los empresarios del transporte se ha resentido durante el mes de enero, con malas perspectivas para el primer trimestre del año viendo la evolución que está teniendo el mercado, la oferta y la demanda.
La confianza empresarial en el transporte comienza 2022 con señales de debilidad, entre otras cosas por la incertidumbre en el que se mueve el sector. En este escenario tan definido, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE presenta una caída del 6,95% en la evaluación del primer trimestre de 2022 en comparación con los tres últimos meses de 2021 en el segmento del transporte y la hostelería. De hecho, la mayor parte de los transportistas cree que los primeros tres meses de 2022 serán desfavorables para su negocio.
En el ámbito del transporte, un 11% de los gestores de empresas del sector consideran que la marcha de sus negocios durante el primer cuarto de 2022 será favorable para sus intereses, cifra que queda eclipsada por el 44,9% de los empresarios que consideran que el desarrollo de la actividad será desfavorable. Por su parte, el 44,1% restante entiende que durante el primer trimestre del año el comportamiento del sector será acorde a sus expectativas. Con todo, la visión es mucho más negativa que en otros sectores.
Mirando al final del pasado ejercicio, un 19,1% de los empresarios consideran que la actividad ha sido favorable para sus intereses. Por su parte, el 31,7% de los dueños y gestores de compañías de transporte afirman que el comportamiento del sector en el último cuarto de 2021 fue desfavorable. Así mismo, un 49,2% de los empresarios de transporte encuestados por el INE cree que el cuarto trimestre de 2021 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que tenían depositadas en él.