Conducir un camión es tarea imposible para los jóvenes de 18 años pese al cambio normativo

El pasado mes de noviembre de 2020 entró en vigor la nueva normativa que permite el acceso al sector del transporte de mercancías por carretera a los más jóvenes. Un reglamento que, entre otras cosas, permite que los jóvenes que hayan cumplido los 18 años y sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) obtenido mediante la modalidad ordinaria -curso de 280 horas- puedan obtener los permisos C y C+E para conducir camiones y los permisos D1 y D1+E, limitados a uso dentro del territorio nacional hasta los 21 años.

Sin embargo, la realidad es distinta y conducir un camión a los 18 años es tarea casi imposible. De hecho, un reciente estudio estima que los jóvenes necesitan 345 días de media para poder conducir un camión. Este hecho, unido a las reticencias de las empresas a contratar chóferes sin experiencia, retrasa la edad de entrada a la profesión. Una situación sangrante cuando el sector del transporte de mercancías por carretera necesita nuevos profesionales que den un soplo de aire fresco a la actividad.

La encuesta realizada por AT Academia del Transportista señala que las posibilidades reales de que un conductor de 18 años se ponga al volante de un conjunto de tractora y semirremolque pesado son muy bajas. Y es que más allá del problema laboral, un joven con 18 años recién cumplidos que inicie la obtención de los permisos y autorizaciones para realizar transporte de mercancías por carretera con cualquier camión en el desempeño de su labor profesional, necesita en el mejor de los casos 345 días de media para estar habilitado.

La situación sanitaria del país, los retrasos en los exámenes prácticos de las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico y el requisito de obtener el CAP no hacen más que aumentar el retraso y generar grandes dificultades en la renovación generacional del sector. Por este motivo, se insta a las autoridades a convalidar la autorización CAP sin examen a los alumnos que acaben sus estudios de FP de transporte de mercancías o viajeros y que incluso se facilita la obtención de los permisos de conducir en el ámbito de la propia FP.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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