El uso de camiones conectados digitalmente por las autopistas alemanas es seguro, técnicamente fiable y, además, se puede aplicar fácilmente en las operaciones diarias de una empresa de logística. Estos son los principales resultados obtenidos en la primera prueba realizada en el mundo con un convoy de camiones (Platooning) en operaciones de logística reales.
En el marco del proyecto de investigación “EDDI” financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital (BMVI), varios conductores profesionales han conducido, a lo largo de siete meses, dos vehículos conectados electrónicamente por la autopista 9 entre las filiales de Núremberg y Múnich de la empresa de logística DB Schenker.
Tras los 35.000 kilómetros de prueba, los conductores de los camiones, que solo circulaban a una distancia de entre 15 y 21 metros, ensalzaron el confort de marcha y, en términos generales, la sensación de seguridad. El ensayo de campo también demostró un ahorro en el consumo de combustible.
El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital (BMVI) subvencionó con aproximadamente 1,86 millones de euros este proyecto de investigación. Los socios, DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius, presentaron ante el ministerio unos resultados que demuestran que los convoyes de camiones podrían garantizar un uso más eficiente del espacio en las autopistas, menos embotellamientos y mayor seguridad vial.
El ministro federal de Transportes e Infraestructura digital, Andreas Scheuer, sostiene que «la movilidad del futuro será automatizada e interconectada y, por supuesto, esto también será aplicable a la logística. Por ello, respaldo plenamente al sector en la implantación de tecnologías como el platooning a fin de que puedan estar disponibles de forma generalizada en el mercado.
«Queremos conseguir que los procesos sean más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de valor. Los conductores juegan aquí un papel clave. En el caso de los camiones digitales se convertirán en expertos en logística moderna. Esto abrirá las puertas a nuevas perspectivas de futuro dentro de la profesión».