Hiru, Asotrava y las plataformas contra los peajes de la AP-8, AP-68 y A-636 han llevado a cabo una concentración este miércoles 20 de julio para expresar su rechazo contra el sistema de peajes a camiones que se va a implantar en hasta cinco carreteras de la provincia de Vizcaya durante el ejercicio 2023. Peajes que llegan en un momento del todo insostenible para el sector del transporte por carretera, afectando a la competitividad de los transportistas de la provincia y alrededores.
La concentración organizada por Hiru, Asotrava y las plataformas en contra de estos peajes se ha iniciado a las 8:30 horas de la mañana en las Juntas Generales de Vizcaya, en la localidad de Guernica. Un escenario que no ha sido elegido al azar, ya que en la sede de las Juntas se iba a llevar a cabo el pleno para dar luz verde a este plan de cobro de peajes a vehículos pesados de transporte en la región. Esta manifestación además ha contado con el apoyo del transporte cántabro a través de Asemtra-San.
Durante la protesta se ha esgrimido que las autoridades vizcaínas están mostrando un claro afán recaudatorio y que este sistema de peajes sólo se va a aplicar para tapar el enorme agujero que existe en las cuentas públicas de Vizcaya. Los responsables de Hiru y Asotrava aseguran que se trata de una medida discriminatoria ya que no pagan todos los usuarios de estas vías por igual, quedando una vez más el transporte pesado de mercancías por carretera en el punto de mira.
De igual forma, los organizadores de esta manifestación explican que esta medida afectará de forma directa a los transportistas de Vizcaya y alrededores al perder competitividad respecto a otras empresas del sector, ya que estos peajes no los pagarán en esencia los transportistas que pasen de vez en cuando por estas vías, sino el transportista de la región que circula por ellas a diario. Por eso aseguran que este sistema de peajes llega en un momento del todo insostenible para el sector.