La mayoría de las Comunidades Autónomas han publicado la convocatoria para los exámenes oficiales del título de competencia profesional del sector del transporte y la logística de cara al segundo semestre de 2021. Exámenes que marcan el final de una etapa dentro del modelo de acceso a la actividad, ya que son los últimos bajo el sistema actual de estructura y elaboración de las preguntas, modelo que será sustituido por un nuevo formato más armonizado que define el nuevo reglamento concretado en el ROTT.
La última modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) da forma a un nuevo sistema de elaboración de los exámenes para la obtención del título de competencia profesional necesario para acceder al transporte y la logística. El objetivo de este cambio en el reglamento es acabar con el caos existente a nivel de las preguntas contenidas en estos exámenes, ya que cada Comunidad Autónoma seguía un criterio distinto, dando lugar a exámenes con un nivel muy bajo en el que los aprobados eran casi del 100%.
Ante esta situación, el nuevo texto del ROTT que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 contempla un novedoso sistema de elaboración de los exámenes ‘a la carta’, sin que exista una convocatoria como tal por parte de las Comunidades Autónomas. De esta forma, las personas que se quieran presentar a este examen para la obtención del título de competencia profesional que permite el acceso al sector del transporte y la logística podrán elegir la fecha en la que se quieren presentar y el examen se realizará a través de una aplicación dependiente del Ministerio de Transporte, armonizando así los exámenes en todo el país.
Cabe señalar que estos exámenes para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte son, en la práctica, la puerta de acceso al sector una vez que se ha eliminado el requisito de flota mínima y el requisito de antigüedad. Sin embargo, es pertinente recordar que este título de competencia profesional para el transporte, con el que se puede ejercer de transportista o intermediario -operador de transporte- no es lo mismo que el título CAP -certificado de aptitud profesional- que se le exige a los conductores.