El Estudio técnico sobre las repercusiones del aumento de la Masa Máxima Autorizada en los vehículos pesados a 44 toneladas en el transporte en España realizado por las Profesoras de la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco, Dra. Sara Cabezudo y Dra. Miriam Peñalba describen una situación, como poco, preocupante.
Pese al rechazo casi unánime del sector del transporte por carretera, según recoge FENADISMER en su página web, el gobierno sigue adelante con esta medida y sin dar ningún tipo de respuesta al sector.
El estudio tiene como objetivo analizar las repercusiones que tendrá un cambio en la normativa que permite aumentar la carga máxima transportada en un 15%.
Entre las principales y más preocupantes repercusiones el estudio detalla las siguientes:
- Suponiendo un mismo nivel de demanda actual, esto se traduciría en una reducción de un 13,7% menos de viajes y de flota.
- Aumento de costes por tonelada transportada para las pequeñas empresas, provocando un reparto desequilibrado de beneficios entre cargadores y transportistas.
- Deterioro de las infraestructuras entre un 42 y un 59% al aumentar la MMA en los vehículos articulados.
- Desincentivo para las empresas de la renovación flota hacia vehículos propulsados con combustibles alternativos, aunque al producirse menos viajes, se produciría menos emisiones. Pese a ello, el estudio revela que es conveniente invertir en desarrollar modelos de transporte por carretera más sostenibles.
- Finalmente y respecto a la seguridad vial, las estadísticas de fallecidos publicadas sugieren que la medida no ha contribuido a hacer más segura la circulación por carretera, aunque no se han producido estudios exhaustivos sobre este punto.
Una medida que afectará claramente al sector del transporte de mercancías por carretera que no se va a ver beneficiado en ningún punto y que le supondrá un coste adicional, en una situación economica ya complicada de por sí.
Via: FENADISMER