El Reino Unido es uno de los destinos importantes para el transporte de mercancías por carretera, pero ¿como puede afectar un Brexit duro a la gestión del transporte?
Las mercancías que transportan -alimentos, equipamiento doméstico, ropa y componentes industriales- son vitales para la vida diaria en el Reino Unido. Este comercio múltiple se verá afectado por cualquier nueva relación comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea que surja al final del proceso del Brexit.
Esto se debe a que las actividades de transporte operan dentro de un marco de acuerdos que han ayudado a liberalizar el sector en toda la UE. En particular, estos acuerdos abren el acceso a los mercados nacionales de transporte a los operadores de toda la UE y contribuyen a armonizar las normativas que sustentan las operaciones de transporte.
Sin embargo, la cuestión del transporte de mercancías por carretera apenas se tiene en cuenta en el discurso público general en torno a Brexit, que se centra principalmente en los aranceles y procedimientos aduaneros, los sistemas reguladores, las cuestiones jurisdiccionales y los controles de inmigración.
Ya hemos visto como desde el Reino Unido se preparan para que no se produzcan colas de camiones inmovilizados por los nuevos procedimientos fronterizos desde los puertos a ambos lados del Canal de la Mancha. El Gobierno del Reino Unido insiste en que esos temores son infundados y que se evitarán gracias a la negociación con la UE.
Sin embargo, el hecho es que si el Brexit interrumpiera el tráfico bidireccional a través del Canal de la Mancha, Gran Bretaña se encontraría en serios problemas, ya que el transporte y entrega de mercancías en ambas direcciones es una parte esencial de la cadena de suministro.
Es posible prever un resultado de Brexit que resolviera o mitigara los problemas relacionados con la fabricación y venta de mercancías, pero que al mismo tiempo no resolviera los problemas que surjan en el transporte bilateral (por ejemplo, los procedimientos de entrada en el Reino Unido para los conductores), causando así dificultades logísticas que seguirían causando graves daños a la producción y al comercio de mercancías tanto en el Reino Unido como en la UE.
Un «escenario sin acuerdo» o «escenario límite» para el Brexit puede dificultar de manera grave el normal discurrir del transporte de mercancías por carretera entre la UE y Reino Unido. Las negociaciones continúan pero cada vez está más cerca la fecha límite.