Comisiones Obreras (CCOO) responsabiliza a las empresas de la situación de precariedad y penosidad que existe en el sector del transporte de mercancías por carretera y pide ante la convocatoria de paro de la patronal que se convoca una mesa de diálogo tripartita. La misma tiene que ser concebida con el objetivo de encontrar un acuerdo antes de que se produzca el paro patronal de diciembre, ya que la situación amenaza con colapsar el país y la actividad económica en la campaña navideña.
Ante la convocatoria de paro empresarial en el transporte para el próximo mes de diciembre, Comisiones Obreras ha señalado la coincidencia que mantiene con las organizaciones de perfil empresarial en el diagnóstico de algunos de los principales problemas del sector. Entre ellos, el sindicato destaca la obligación de la carga y descarga de la que debería estar exento el chófer, la necesidad de construir áreas de descanso seguras o el trato degradante e inhumano en el que se realiza el trabajo, lo que deriva en la escasez de conductores y la falta de un relevo generacional.
Sin embargo, Comisiones Obreras va un paso más lejos y aunque reconoce que los problemas citados son una cuestión general, también asegura que son las propias empresas en primera persona la que están causando algunos de estos problemas. Por ende, son las propias compañías las que han llevado a la actividad del transporte de mercancías por carretera a la situación actual. Y en las mismas está también la solución para evitar que la precariedad y la penosidad en el sector siga creciendo.
Para el sindicato, los bajos salarios, la falta de reconocimiento o el trato degradante a los que se somete a los conductores es responsabilidad de gran parte de las empresas que conforman el tejido del transporte en España. Con todo y frente a la situación de parón patronal, CCOO aboga por que se active el diálogo social en el transporte de mercancías por carretera con el objetivo de acabar con las situaciones de colapsos y desabastecimientos que se pueden dar ya no sólo por el parón patronal, sino en situaciones cotidianas.