El paro del sector transporte entre los días 20 y 22 se ha dibujado para muchos de los actores de la actividad como un pulso impostado entre la patronal y el Gobierno. Muchos conductores profesionales no se sienten representados en esta ‘batalla’ y por eso no han tardado en surgir movimientos entre los chóferes profesionales para dar forma a nuevas movilizaciones. En este punto, Comisiones Obreras ha avisado que no quedará más remedio que organizar nuevas protestas si no se aborda de manera seria y decidida los problemas del sector, así como la anarquía que hay en el mismo.
Las negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno no parecen avanzar, entre otras cosas porque la Administración no atiende las demandas de la patronal y estas a su vez no responden a los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera. Por esta razón, el sindicato quiera canalizar el descontento que existe entre los conductores profesionales organizando movilizaciones y protestas al margen del paro patronal del 20 al 22 de diciembre, al considerar que en el fondo no tienen en cuenta a los chóferes.
Entre otras cosas, CCOO alega que hablar de medias sociales como la carga y descarga o las áreas de descanso a espaldas de los representantes de los trabajadores tiene muy poca lógica. En un escenario de impunidad, competencia desleal y precios a la baja en la que los falsos autónomos son vía recurrente, donde los chóferes tienen que asumir salarios bajos y donde parte de los mismos se convierten en dietas o pluses para abaratar costes, se está hablando muy poco de los incumplimientos sistemáticos de los convenios colectivos y de la normativa laboral.
Desde CCOO advierten que la conflictividad se extenderá si no se aborda de manera seria y decidida los problemas del sector, así como su anarquía. Por ese motivo, la huelga que han convocado los transportistas de Murcia a partir del día 23 puede se ser el primer paso hacia protestas y movilizaciones generalizadas a lo largo del país. Desde CCOO tienen claro que los problemas del transporte son laborales y en consecuencia no se están poniendo encima de la mesa cuando la propia patronal es parte del problema. Sin mesa tripartita, CCOO advierte que los chóferes se movilizarán.