La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo sí apoya el transporte profesional con combustibles alternativos

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El Comité de Transporte del Parlamento Europeo (TRAN) ha respondido de forma favorable al informe de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) sobre el uso de los combustibles alternativos en el transporte profesional, dibujando así objetivos intermedios en el proceso de descarbonización de la actividad. Con este espaldarazo en forma de votación positiva, IRU insta al Parlamento Europeo en pleno a votar en la misma dirección cuando se lleve a cabo la votación en dos semanas.

El informe de IRU señala básicamente la necesaria construcción de infraestructura para dotar al transporte de combustibles alternativos, ya sean vehículos de gas, con pila de combustible de hidrógeno o eléctricos en sus distintos formatos. Sin esta condición previa, la sustancial descarbonización del transporte por carretera es imposible. Una visión realista y alejada de objetivos grandilocuentes que ha sido ratificada por el Comité de Transporte del Parlamento Europeo. Se dibuja así una transición ecológica mucho más realista para el sector del transporte de mercancías por carretera.

Lo más importante es que esta votación manda un aviso a los Estados miembro de la Unión Europea y al Consejo Europeo, avisando que una transición ecológica sin objetivos intermedios realistas y que se apoye en los combustibles alternativos -y no sólo en la electromovilidad- es inviable. De hecho, hay un sentir general que sustenta que el enfoque general del Consejo Europe adoptado a principios de este año fue decepcionante, ya que hubo poco compromiso por parte de los Estados miembro.

Ahora falta que todos los actores remen en la misma dirección, definiendo objetivos de una mayor producción de energía verde, la creación de una red de estaciones de carga adecuada antes de 2027, así como de un modelo que garantice el rendimiento de la red eléctrica y las reservas de hidrógeno para vehículos comerciales. La propuesta de IRU incluye requisitos de mayor potencia en las infraestructuras y un reservorio energético para garantizar la actividad del transporte profesional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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