Paso a paso, sin prisa, pero sin pausa. El proyecto para instaurar peajes a camiones en las vías de alta capacidad de Vizcaya sigue su curso y cada vez está más cerca de ser una realidad. La Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial del Parlamento de Vizcaya ha aprobado esta semana en comisión el proyecto de norma foral de la Diputación para la implantación del canon a vehículos pesados de transporte (+3,5 toneladas de MMA) en cinco tramos de la red viaria vizcaína. Ya sólo queda que la norma reciba el visto bueno del Parlamento de Vizcaya.
Este canon pare vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) en cinco tramos de la red de carreteras de Vizcaya con una longitud total de 101,7 kilómetros. El proyecto pretende instaurar un sistema de arcos de control de tipología ‘free-flow’ y tendrá un coste aproximado de 60 millones de euros. PNV, el Partido Socialista vasco han aprobado la norma con la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia. El resto de grupos ha votado en contra.
Tras la aprobación en la citada comisión, la norma irá al pleno del Parlamento de Vizcaya para su aprobación definitiva. Será entonces cuando este modelo de peajes que afecta a tramos de la A-8, BI-10, N-240, N-636 y la BI-625 pase a ser una realidad tangible y de próxima aplicación. La instauración de estos peajes pretende cubrir los costes de conservación y mantenimiento de las vías, dejando de lado los intereses del sector transporte y el impacto que tendrá sobre la economía y la competitividad de los productos locales.
No deja de ser significativo que la iniciativa que ha dado lugar a esta norma en Vizcaya sigue de manera inmediata a la que ya se ha aprobado en el Parlamento de Navarra, apostando en ambos casos por un patrón similar al que ya fue implantado en Guipúzcoa. Sólo así se consigue el pago por uso en las citadas carreteras sin caer en errores de discriminación como ya pasó con anteriores peajes y así ‘enmarcarse’ dentro del escenario legislativo que propone la Unión Europea.