La Comisión Europea ha dado luz verde la semana pasada a la empresa conjunta creada por Daimler Truck, NextEra Energy y Black Rock. El organismo así lo ha confirmado a través de un comunicado oficial en el que remarcar que esta compañía cumple con las premisas que se recogen en el Reglamento de Concentraciones de la Unión Europea (UE). Se entiende desde el organismo de control europeo que esta nueva empresa conjunta no atenta contra la sana competencia dentro del sector transporte.
La empresa conjunta creada entre Daimler Truck, NextEra Energy y BlackRock tiene el objetivo de desarrollar, construir, financiar, gestionar y operar puntos de carga e infraestructura de depósitos de combustible alternativo, instalaciones que estarán disponibles públicamente. Este tipo de infraestructura estará destinado principalmente a vehículos eléctricos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera. De forma paralela, la empresa también se asentará como proveedor de servicios de movilidad eléctrica lejos de Europa, siendo sus mercados destino Canadá y Estados Unidos.
Las tres compañías implicadas en esta empresa conjunta están vinculadas al sector transporte, aunque con áreas de acción distintas y complementarias. Daimler Truck tiene como actividad la fabricación y venta de camiones y autobuses, mientras que NextEra es una empresa de referencia en la creación y mantenimiento de infraestructura energética. Por su parte, BlackRock ofrece servicios a nivel global de gestión de inversiones, gestión de riesgos y asesoramiento, en muchos casos vinculados a actividad relacionadas con el transporte y sus actividades anexas.
En este sentido y viendo el marco de acción de cada una de las empresas implicadas, la Comisión Europea ha concluido que la creación de esta empresa conjunta y la operatividad de la misma no plantearía problemas de competencia, dado su impacto limitado en el mercado europeo al centrar parte de su negocio en Canadá y Estados Unidos. La transacción en todo caso ha sido examinada bajo el procedimiento simplificado de revisión de fusiones.