La Comisión Europea sigue valorando exigir una cuota de camiones eléctricos a las empresas de transporte

La firme oposición del sector del transporte de mercancías por carretera no parece haber servido de mucho, ya que la Comisión Europea sigue estudiando la posibilidad y viabilidad de dictar una Directiva que obligue a las empresas de transporte de mercancías y viajeros a tener un porcentaje mínimo de vehículos eléctricos en sus flotas. Aunque una medida de tal calado podría atentar contra principios como el de libre mercado y contra la competencia, la Unión Europea está analizando cómo se podría llegar a este escenario.

La Unión Europea está viendo como los objetivos medioambientales que ha dibujado para la descarbonización del sector del transporte de mercancías por carretera no se están alcanzando y es por eso que parece decidida a forzar la situación y promover la sostenibilidad por otras vías. Por ello, la Comisión Europea ha activado un estudio en forma de consulta online con el fin de conocer la posición de distintos actores del sector transporte y cómo se podría adoptar una norma que obligue a las empresas a tener un mínimo de vehículos de transporte pesados cero emisiones.

Aunque es evidente que esta medida mejoraría el balance de emisiones del transporte de mercancías y viajeros por carretera, lo cierto es que la repercusión para las empresas que se vean obligadas a la adquisición de una cantidad de vehículos eléctricos también promete ser muy grande. Y el problema es que, si esta medida sólo afecta a las grandes empresas con el músculo económico necesario para asumir la compra de estos camiones, se va a atentar contra el principio de libre competencia.

Las asociaciones de transporte como IRU sostienen que la imposición para las empresas de una cuota mínima de camiones cero emisiones violan todos los derechos fundamentales de la propiedad y de la libre elección empresarial. Sin embargo, otras organizaciones como Transport & Enviroment (T&E) sí que defienden esta cuota mínima de vehículos eléctricos para las empresas. Cabe recordar que el objetivo para 2024 es que el 90% de los camiones estén libre de emisiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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