La Comisión Europea ha publicado una actualización de las guías TRACE para reflejar todos los cambios que se han dado a nivel legislativo con la introducción del Paquete de Movilidad para el transporte de mercancías por carretera que entró en vigor en julio de 2020. Estas guías, en esencia, tienen la misión de explicar la aplicación de la normativa social que afecta al sector transporte a partir de la normativa existente. Se trata de documentos no oficiales, pero que ayudan a interpretar y aplicar correctamente la normativa social en el transporte de la Unión Europea.
En el verano de 2020 entraron en vigor gran parte de las medidas del Paquete de Movilidad, lo que dibujo un nuevo escenario en el transporte de mercancías por carretera de la Unión Europea. El texto incluía importantes novedades en cuestiones relativas a los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, al desplazamiento internacional de lo chóferes, al uso correcto del tacógrafo y otras herramientas y a otras cuestiones como las operaciones de cabotaje, los requisitos necesarios para el establecimiento de las empresas.
Con todos estos cambios, desde Bruselas han tenido bien publicar una actualización de las guías TRACE con el fin de explicar cómo se debe llevar a cabo el cumplimiento de las normas con todos estos cambios. Entre las publicaciones que han sido actualizadas está la Guía 561/2006 en la que se detalla la interpretación de los cambios en los tiempos de conducción y descanso, los detalles sobre el tiempo máximo al volante, pausas y descansos y la normativa sobre los tiempos de descanso semanales y el retorno a casa del conductor profesional.
En la Guía Reglamento 165/2014 se aclaran los cambios normativos y los requisitos asociados a los nuevos tacógrafos, mientras que en la Guía Directiva 2020/1057 se explican la disposición para el desplazamiento internacional de conductores y detalles sobre le régimen comunitario y las declaraciones de desplazamiento. Por último, en la Guía Reglamento 1071/2009 modificado por el Reglamento 2020/1055 se esclarecen los cambios de requisitos en la profesión de transportistas y se detallan conceptos como la buena reputación, capacidad financiera, la competencia profesional y el rol de gestor de transporte. Por el momento, todas estas guías están publicadas en inglés.