La Comisión Europea ha lanzado una encuesta para autónomos y pymes del sector transporte para monitorizar y conocer de primera mano la situación que se vive en la actividad en torno a la morosidad y los plazos de pago. El objetivo es obtener una radiografía de la situación que se da en todos los Estados miembro de cara a la próxima tramitación de la reforma de la Directiva sobre lucha contra la morosidad. La Comisión quiere conseguir una aplicación más eficiente de su regulación y erradicar las prácticas abusivas.
La idea de esta encuesta de la Comisión Europea es similar a la que mantiene el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, encuesta que en nuestro país elabora la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER). Sin embargo, la iniciativa del organismo europeo parece que será puntual y responde a la reforma de la normativa que se va a realizar en próximas fechas, por lo que no tendrá un carácter continuado.
Al final, la morosidad y los retrasos en los plazos de pago en el sector transporte están a la orden del día en toda Europa, incumpliéndose sistemáticamente la Ley de la Morosidad. En el caso de España, el mencionado Observatorio de FENADISMER registra que el plazo medio de pago se sitúa en los 71 días, cifra sensiblemente inferior al año anterior gracias a la nueva Ley de la Morosidad, pero que está lejos de los 60 días que marca el propio reglamento.
Pese a que se ha producido una disminución del número de empresas cargadoras y también de los intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, aun más de la mitad de los clientes de transportistas, concretamente un 53%, incumplen los plazo de pago vigentes. Además, un 43% de estos clientes pagan a más de 90 días e incluso un 13% alcanza los 120 días en sus plazos de pago, lo que supone un golpe a la línea de flotación de la liquidez de las empresas de transporte.