La Comisión Europea lleva a Dinamarca ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por su normativa

La Comisión Europea ha decidido pasar a la acción y llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a las autoridades de Dinamarca como consecuencia de la decisión de los responsables políticos del país de no acabar con las restricciones en el estacionamiento de camiones. Según la Comisión, la normativa danesa limita el estacionamiento de camiones en áreas de descanso de propiedad estatal a un máximo de 25 horas, medida que en teoría ataca la libre prestación de los servicios de transporte por carretera que garantiza la Unión Europea con el Reglamento nº 1072/2009.

En este aspecto, los responsables de la Comisión Europea explican que la limitación a 25 horas de estancia para camiones en las áreas de descanso de propiedad estatal de Dinamarca genera una auténtica barrera para los transportistas extranjeros que realizan operaciones de cabotaje o servicios de perfil internacional en el país. Y es que esta normativa dificulta el cumplimiento por parte de los chóferes profesionales del Reglamento 561/2006 de la Unión Europea sobre tiempos de conducción y descanso, ya que necesitan de este tipo de espacios sin limitación horaria para realizar su actividad.

Por este motivo, la Comisión considera que la normativa danesa no es proporcionada y va en contra de los objetivos de la Unión Europea en materia de transporte. Ante esta situación, se ha iniciado un procedimiento de infracción contra Dinamarca para que levante esta limitación que se introdujo en todas las áreas de descanso de propiedad estatal el 1 de julio de 2018. Como es lógico, esta limitación de 25 horas de estacionamiento afecta especialmente a los chóferes profesionales no residentes en Dinamarca o que no tienen un centro operativo situado en el país.

En esta línea, cabe recordar que el reglamento europeo define la posibilidad de cumplir con el descanso semanal reducido -entre 35 y 45 horas- en el vehículo, lo que provoca que cualquier conductor que se acoja a este derecho se enfrente a las restricciones de estacionamiento que ha definido el Gobierno de Dinamarca. Esta dificultad añadida para los transportistas no residentes o en labores de cabotaje supone una restricción injustificada de la libre prestación de servicios de transporte, incluso si se considera que esta medida tiene un fin de ordenar las áreas de descanso o abordar el estacionamiento ilegal.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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