La Comisión Europea lanza nuevas propuestas para mejorar el transporte en el continente

Adina Valean, comisaria de Transporte de la Unión Europea, ha sido la verdadera protagonista de la reunión celebrada durante esta semana por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo. La política rumana no sólo ha repasado la actualidad en materia de transporte, en la que ha puesto en relieve la eficacia de la red TEN-T a la hora de dibujar corredores solidarios para transportar mercancías desde y hasta Ucrania, sino que ha lanzado varias propuestas de movilidad más sostenible, inteligente e innovadora, apostando por el transporte multimodal.

Durante el primer tercio de 2023, la comisaria de transporte quiere presentar un paquete de propuestas de interés para el transporte de mercancías. Entre las medidas se encuentra la ampliación de la red de larga distancia de transporte ferroviario, intentando que la capacidad de las instalaciones e infraestructuras pueda satisfacer al sector. Se buscará incentivar el transporte multimodal y se revisará la directiva de transporte combinado en apoyo del transporte intermodal para mejorar su eficiencia.

La rumana Adina Valena también tiene en menta estudiar una revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones, paso necesario para aumentar la longitud y la capacidad de carga permitida para camiones, teniendo en cuenta la seguridad vial y las infraestructuras. También se lanzará un paquete de transición verde para rebajar las emisiones en los distintos tipos de transporte. Además, se apostará por la digitalización e innovación de manera todavía más decidida para mejorar los cambios transfronterizos, con el objetivo de agilizar así el transporte europeo.

En materia de seguridad, también se está trabajando en una propuesta de revisión del texto de que regula los tiempo de conducción y descanso de los conductores de camión y autobús. Por último, la Comisión Europea trabaja en dar forma a un expediente de descarbonización de camiones por el que se pretende hacer más limpio el transporte pesado. Eso implica alentar la provisión de combustibles alternativos, empezando por los biocombustibles como el biometano.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.