El Paquete de Movilidad prometía cambiar la realidad del sector del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, sólo cinco de los veintisiete Estados miembro han transpuesto la directiva europea a su ordenamiento jurídico. Por este motivo, la Comisión Europea ha optado por abrir expedientes por la no aplicación del Paquete de Movilidad. La falta de iniciativa entre los Estados miembro supone un duro revés para una norma que ya tardó en tramitarse años en las distintas instancias de la Unión Europea por la férrea oposición de los países de Europa del Este.
La Comisión Europea ha comprobado como los Estados miembro no han adaptado, en líneas generales, la normativa del Paquete de Movilidad a su propio ordenamiento jurídico. Por este motivo, Bruselas ha decidido iniciar procedimientos de infracción contra todos los Estados miembro de la Unión Europea que no hayan iniciado el procedimiento interno para llevar este reglamento a su ordenamiento. Cabe recordar que a partir del 2 de febrero los países deben controlar el desplazamiento de los conductores a través del sistema comunitario habilitado.
El problema ya no está exclusivamente en los Estados miembro que no han llevado a cabo este proceso de transposición de la normativa comunitaria, sino que los que sí lo han hecho no lo han completado según lo previsto y no comparten la información con las instituciones de la Unión Europea o lo hacen de una manera que no facilita su tratamiento. Por ese motivo, hasta 22 países de la Unión habrían recibido notificaciones oficiales de apertura de expediente por la falta de transposición de alguna de las medidas -o su totalidad- del Paquete de Movilidad.
Al final, esta situación no es más que el fiel reflejo de las distintas posturas que hay ante una normativa que pretende regular un mercado único de transporte en Europa, fijando tiempos de conducción y descanso, retorno de conductores y vehículos o las condiciones de acceso al sector para todo el conjunto de los Estados miembro. Y al final, la postura de algunos países no hace más que reflejar las distintas visiones que hay sobre la aplicación de algunos aspectos clave para defender intereses nacionales concretos.