La Comisión Europea ha dado su aprobación definitiva al proyecto impulsado por la Diputación Foral de Guipúzcoa para instaurar peajes a camiones en algunas de las carreteras de la región. En este sentido, la Comisión ha hecho llegar al departamento de Infraestructuras Viarias del gobierno regional un dictamen favorable al contenido de la normativa foral que regula el nuevo sistema de peajes para vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera de más de 3,5 toneladas que entrará en vigor en 2023.
La clave de la nueva normativa foral para los peajes a camiones en Guipúzcoa, tal y como ha validado la Comisión Europea, es que corrige la redacción de algunos puntos controvertidos de la normativa que estuvo vigente hasta octubre de 2021 y que provocaron que el sistema de peajes fuera invalidado por la Justicia al considerar que era un sistema discriminatorio. Ahora, el texto parece adecuarse al artículo 7 de la Directiva que regula la introducción de este tipo de peajes.
El periódico ‘Diario Vasco’ explica tras tener acceso al informe de la Comisión Europea a través de sus fuentes que el nuevo sistema de peajes cumple con las premisas de la Unión Europea por que las tasas aplicadas para la recuperación de los costes de las infraestructuras han sido calculadas de forma transparente y mediante un enfoque metodológico sólido, quedando además claramente especificadas para cada tramo y tipo de vehículo. En resumidas cuentas, que esta vez la redacción de la normativa no tiene fisuras.
De hecho, Bidegi como empresa gestora de estos peajes ya había iniciado los trabajos de instalación de los cuatro nuevos pórticos que darán vida a este canon, incluso antes de recibir el informe de la Comisión Europea con el OK a la propuesta. Mientras tanto, el transporte profesional de la región se siente desprotegido, incluso si se aplica un descuento por uso habitual para los transportistas que hagan un uso más intensivo de las vías afectadas por estos nuevos peajes.