Adina Valean, Comisaria Europea de Transportes, ha mostrado su predisposición a mejorar y reforzar la formación para que los más jóvenes puedan acceder al sector del transporte de mercancías por carretera y desarrollar una trayectoria como conductores profesionales. En un escenario en el que la escasez de chóferes es cada vez más pronunciada, la actividad necesita un importante relevo generacional a partir del talento de jóvenes profesionales. Y así lo ha remarcado Adina Valean en su reciente encuentro con la Federación Balear de Transportes.
Pese a que es un mal generalizado en el sector del transporte de mercancías por carretera de toda Europa, la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha querido viajar hasta Bruselas para reunirse con Adina Valean para poner de relieve la especial incidencia de este problema en los territorios insulares. Una comitiva que ha estado liderada por Rafael Roig, presidente de la Federación, pero en la que también han participado otros representantes del transporte balear.
Adina Valean ha escuchado los problemas de la FEBT y ha recomendado a la Federación que consigan apoyos parlamentarios entre los partidos políticos con representación en la Cámara Europea para que, a través de una enmienda, se pueda flexibilizar al máximo la posibilidad de obtener el permiso de conducir por parte de jóvenes que se quieren incorporar al mundo laboral. Además, Valean se ha comprometido en buscar la fórmula para reforzar y mejorar la formación para estos nuevos profesionales.
Para conseguir este primer objetivo, los esfuerzos deben pasar por modificar la directriz europea 561/2006, ya que esto permitiría rebajar la edad mínima de los chóferes profesionales en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, para luego hacer extensiva esta modificación a los conductores de transporte de pasajeros. Eso sí, Valean considera que para llevar a cabo este proceso hay que apostar por la formación para que realmente haya jóvenes talentos interesados en hacer carrera en la actividad.