La Diputación Foral de Guipúzcoa sigue dando los pasos necesarios para validar e instaurar la tercera versión de la normativa que regule los peajes para vehículos de transporte de mercancías en la A-15 y N-1. De hecho, el proyecto ha comenzado su tramitación en las Juntas Generales tras la presentación del anteproyecto de Norma Foral ante la comisión de Infraestructuras Viarias por parte de la diputada Aintzane Oiarbide. El texto se debatirá y aprobará antes de que finalice el año en las Juntas Generales.
La nueva Norma Foral que regula los citados peajes evita las discriminaciones que han servido para tumbar los reglamentos anteriores y contempla que el pago de peajes se aplique en los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la A-15 y la N-I en territorio guipuzcoano. Cabe recordar que el anterior modelo sólo contemplaba 19,18 kilómetros bajo peajes en tres tramos diferentes. La adecuación de ambas vías llevará un periodo aproximado de 12 meses, por lo que el nuevo sistema no entrará en vigor hasta finales de 2022 o principios de 2023.
La nueva normativa fija la instalación de cuatro pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semipórticos. El proyecto tiene un coste de 25,3 millones de euros y una vez descontada esta cifra, los ingresos recaudados en los peajes irán según la diputada a mejorar de forma directa tanto la A-15 como la N-1, como pueden ser los túneles de la A-15 o las mejoras del trazado de la N-I en Andoain. El precio de los peajes es de 0,22 € por kilómetro para vehículos pesados de transporte de 3,5 a 12 toneladas y de 0,28 € por kilómetro para los que superan esta MMA.
La diputada foral Aintzane Oiarbide ha explicado durante su exposición que «la nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, contenían las dos normas forales anteriores. Por este motivo, el nuevo reglamento evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que pueda cruzar el territorio frente a los profesionales locales. Todo el recorrido de las dos vías será de pago. De esta forma no hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa e indirecta«.