Sentencia favorable para varias empresas de transporte del País Vasco en su batalla contra la Diputación Foral de Guipúzcoa por el cobro de los peajes que ya fueron declarados ilegales por distintos estamentos de la justicia española. Pese a la negativa de la Diputación Foral de Guipúzcoa de devolver estas tasas, tras el primer fallo judicial de un Juzgado de San Sebastián en el que se reconocía que los transportistas tenían el derecho de recuperar los peajes ilegales cobrados durante casi cuatro años, se espera que el proceso de agilice.
Con esta sentencia a favor de tres transportistas se crea la jurisprudencia necesaria para que en los próximos meses se produzca una cascada de miles de sentencia condenatorias contra la Diputación de Guipúzcoa por sus reticencias a devolver el importe de este canon de forma voluntaria, pese a que existe una declaración de nulidad dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ratificada en segunda instancia por el Tribunal Supremo. Circunstancia que invita a dar final a este asunto.
De hecho, se espera que los 1.500 transportistas autónomos y empresas de transporte que han solicitado el importa cobrado durante casi los cuatro años que estuvieron vigentes estos peajes ilegales empiecen a recibir el importe de los mismos más pronto que tarde según se vayan dando nuevas sentencias en contra de la Diputación. Con todo, lo más interesante es que la sentencia a los tres transportistas del Juzgado de San Sebastián dibuja que el Ejecutivo Foral debe abonar cuantiosos intereses de demora.
Aprovechando la tesitura, FENADISMER ha solicitado a la Diputación Foral que se abstenga, por prudencia, de poner en marcha la nueva Norma Foral aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa en diciembre de 2022 con las que se pretende dar base lega por tercera vez a los peajes a camiones en todo el trazado de la N-1 y la A-15. Desde la federación se insta a que se espera hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo planteado contra dicha norma por FENADISMER y el CNTC.