El comercio de mercancías a medio plazo vuelve a la normalidad en la segunda mitad de 2023

El último Barómetro del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio señala que, a pesar de la incertidumbre existente a nivel global, el volumen de comercio de mercancías a medio plazo ha recuperado sus datos habituales. Un regreso a la normalidad durante la segunda mitad de 2023 que hay que poner de relieve y que refleja el gran trabajo del sector en un escenario en el que los datos macroeconómicos y las tensiones geopolíticas existentes en Europa y Oriente Próximo.

El volumen de comercio de mercancías a medio plazo es un indicador que proporciona datos en tiempo real sobre la trayectoria que sigue el comercio de mercancías. Se define por una compleja fórmula que en este caso arroja una lectura de 100,7 puntos, por encima de los 99,1 que había en el mes de agosto y cerca del valor de referencia del 100. Los valores por encima de la centena reflejan volúmenes de transporte de mercancías superiores a la tendencia, mientras que por debajo indican que el comercio de bienes ha caído o lo hará en un futuro próximo.

En este sentido, el volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo estable durante el segundo trimestre de 2023, aunque con una caída del 0,5% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Sin embargo, las estadísticas comerciales del tercer trimestre son algo más sólidas gracias a la aceleración del crecimiento del PIB en Estados Unidos y China, incluso si hay cierto estancamiento de la economía de la Unión Europea, lo que lastra la demanda mundial. Con todo, la tendencia como indica el barómetro es positiva.

De hecho, los expertos señalan que es probable que el crecimiento interanual del comercio sea sólido en el cuarto trimestre debido a que los datos en el mismo periodo de 2022 no fueron buenos por el aumento del precio de la energía y las últimas perturbaciones asociadas todavía a la pandemia. La tendencia debería ir pareja al aumento del 0,8% del comercio mundial que predijo la OMC gracias a los buenos datos de comercio de la automoción y de componentes electrónicos, incluso si el índice de comercio de materias primas está por debajo de tendencia.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.