Un total de 48 organizaciones trabajan con apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el uso de la documentación electrónica en España. El objetivo final es conseguir que el sector del transporte de mercancías más eficiente, sostenible y seguro, sea cual sea el medio utilizado. Sin embargo, la colaboración entre cargadores, transportistas y plataformas resulta esencial para avanzar en esta digitalización del transporte, tal y como se ha puesto en relieve en la última reunión del grupo de trabajo conformado por estas organizaciones.
En esta reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de colaboración entre los diferentes agentes que forman la cadena de suministro a nivel global para conseguir que la necesaria digitalización del sector se desarrolle de manera ágil, fluida y eficaz. Una cuestión en la que puede ayudar en gran medida la definición de las ayudas de los fondos Next Generation para la Digitalización del Transporte de Mercancías, ya que serán un gran impulso para el sector.
Ángeles Marín, directora de la Oficina de Movilidad del MITMA estima que el proceso para la aprobación de las bases de la convocatoria tenga lugar este mismo año, para que durante 2023 esta línea de ayudas esté bajo gestión y tramitación de las Comunidades Autónomas. Una línea de ayudas que está diseñada en ‘paquetes digitales’ para facilitar su implantación y adecuar su destino a las necesidades de cada empresa. Cada paquete cuenta con el software, hardware y la capacitación necesaria en función del modelo de digitalización elegido.
Durante la reunión también se puso de manifiesto la importancia del modelo e-CMR dentro del transporte global, ya que la información contenida en esta documentación electrónica puede utilizarse como prueba que acredita que una mercancía se ha entregado en un Estado miembro de la Unión Europea. Cuestión que permite agilizar y facilitar la justificación de exención del IVA en entregas intracomunitarias, entre otras muchas cuestiones.