El CNTC trabajará para dar continuidad a la agenda de trabajo del transporte en la próxima legislatura

El 15% del transporte internacional español lo realizan empresas del Este de Europa

Varias de las asociaciones que forman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ya habían alzado la voz para lograr que la agenda de trabajo pactada con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se respete una vez superadas las elecciones, sea cual sea el color del partido ganador. Ahora, el propio CNTC en su conjunto ha confirmado que uno de sus grandes objetivos a corto plazo es dar continuidad a esta agenda de trabajo del transporte para la próxima legislatura.

El Comité Nacional reclama al Gobierno que salga ganador de las elecciones generales del 23 de julio que respete los acuerdos que el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzó con el Ministerio de Transportes en las negociaciones que se llevaron a cabo en el mes de diciembre de 2021 y que se han prolongado desde entonces. Desde el CNTC se recuerda que algunos de los acuerdos a los que se llegaron han supuesto avances históricos para la actividad.

El Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC ha acordado en su reunión de julio promover una serie de reuniones con los diferentes grupos políticos para mostrar la voluntad de continuar con la agenda de trabajo definida a en 2021. De aquellos acuerdos y de las mesas de trabajo nacidas entonces han surgido la prohibición de la carga y descarga para los conductores, la aplicación de la cláusula de revisión de los precios en función de la evolución del gasóleo o el régimen sancionador en el transporte contra la morosidad.

En este sentido, desde el CNTC se ha expresado que «el Gobierno que salga de las urnas del próximo 23 de julio debe subrogarse a los acuerdos suscritos por el anterior Gobierno en el mes de diciembre de 2021. El sector no estimará aceptable cualquier retroceso ni en los acuerdos adoptados, ni en las normativas ya vigentes o por aprobar y que, en algunos casos, están sirviendo de referente en los países de nuestro entorno«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.