El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha insistido en la necesidad imperiosa de que el Gobierno ponga en marcha medidas económicas inmediatas y extraordinarias para asegurar la resiliencia del sector. De igual forma, el Comité pide que el Ejecutivo garantice el derecho al trabajo, ya que la situación actual de la actividad eclipsa la convalidación por parte del pleno del Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 3/2022 que incluye medidas históricas para el sector del transporte de mercancías por carretera.
A partir de la compleja situación que vive el sector y como se hizo en la reciente reunión con la ministra Raquel Sánchez, el Departamento de Mercancías del CNTC reitera la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir, como sea, el precio del combustible. Pese a que el Ejecutivo maneja plazos distintos, el CNTC explica que el sector no puede esperar hasta el 29 de marzo para beneficiarse de medidas que son necesarias y que los países de nuestro entorno ya han adoptado.
En este aspecto, el Departamento de Mercancías insiste en la necesidad de reducir la fiscalidad del Diésel o aplicar cualquier otra medida que permita bajar su precio de manera inmediata, pero también en la necesidad de agilizar la aplicación de los principios de la Ley de Cadena Alimentaria con el fin de garantizar que todos los integrantes de la cadena de suministro no puedan cobrar su servicios por debajo de costes, algo que pasa por publicar semanalmente el informe de variación del precio del Diésel.
Además, el Gobierno debe garantizar el ejercicio del derecho al trabajo de aquellos chóferes y empresas que han decidido no sumarse al paro. Desde el CNTC se considera que no se puede tolerar determinadas actuaciones violentas ni actos que impliquen atentar contra el libre ejercicio de la actividad. Conductas coactivas que, incluso, desmerecen la actuación de aquellos que han optado por ejercer pacíficamente su derecho al paro.