El desarrollo de la Ley de la Cadena del Transporte a imagen y semejanza de lo que marca la Ley de la Cadena Alimentaria ha sufrido un duro revés. Las asociaciones de transporte que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han rechazado el borrador propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al considerar que supone un paso atrás en los términos que se habían negociado hasta la fecha entre los representantes ministeriales y del CNTC.
Aunque las negociaciones habían trascurrido por buen puerto, con el Gobierno respondiendo con más o menos acierto a las demandas del sector transporte, encarnadas en las peticiones del CNTC, el borrador de la futura Ley de la Cadena del Transporte presentado por parte del Ministerio de Transportes ha recibido una respuesta desfavorable por parte del Comité Nacional al entender que no se avanza en ciertos términos y que incluso supone un paso atrás respecto a los términos que se habían establecido en las negociaciones.
Por este motivo, el CNTC comunicará su rechazo a este borrador presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solicitando al órgano gubernamental que se lleve a cabo una redacción alternativa del texto que sí contenga los principios básicos y medidas que se han venido negociando en las últimas semanas y que desde el sector del transporte de mercancías por carretera se han defendido como fundamentales para mejorar la compleja situación de la actividad, agravada por la invasión rusa de Ucrania y el aumento sin control del precio del combustible.
En este sentido, el CNTC ha comunicado que no va a aceptar la redacción de la Ley de la Cadena del Transporte si el texto permite al Gobierno justificar el cumplimiento formal de todos sus compromisos con el transporte, pero sin que exista una manera real de aplicar la normativa en la práctica para mejorar las condiciones del sector. A partir de este punto, desde el Comité Nacional esperan una postura rectificada por parte de los representantes del Ministerio y del Gobierno.