El CNTC pide un mayor control de la vinculación del gestor de las empresas de transporte

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Las asociaciones de transporte que están representadas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han solicitado a la Administración que realice un mayor control de las empresas transportistas y más concretamente de la vinculación real de los gestores de transporte con las compañías con el fin de evitar fraudes. Cabe recordar que desde 2019 los transportistas autónomos, si no tienen ellos mismos el título de competencia profesional, deben contratar un gestor de transporte a jornada completa y de forma permanente.

Esta obligación está regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) desde principios del ejercicio 2019 y la comprobación de su cumplimiento se lleva a cabo por las Administraciones de Transporte competentes, normalmente con ocasión del trámite de visado de las autorizaciones. Precisamente en estas comprobaciones se ha constatado un incremento importante de los fraudes para eludir el cumplimiento efectivo de la relación entre algunos transportistas y empresas y la figura del gestor de transporte.

Aunque se han dado distintas prácticas ilegales al respecto, en los últimos meses se ha dado un incremento de los fraudes para eludir el cumplimiento de la ley que se basan en, con ayuda de gestorías, contratar de forma interrumpida al gestor de transporte, en lugar de hacerlo de forma permanente. De este modo, se consigue un ahorro importante de costes y sociales, aunque para ello se lleve a cabo una práctica de fraude laboral que genera competencia desleal dentro del sector del transporte profesional.

Para luchar contra dichas prácticas ilegales, las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han solicitado al Ministerio de Transportes que refuerce el control de dicho requisito en coordinación con las Comunidades Autónomas. Además, solicitan que se endurezcan las medias legales y administrativas, así como las sanciones en el ámbito del transporte y a nivel laboral, para garantizar el cumplimiento de esta norma en el ámbito del transporte profesional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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