El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se ha reunido este miércoles 13 de julio por la tarde con los representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de las negociaciones existentes para abordar las necesidades de las empresas y autónomos del sector. María José Rallo, secretaria general de Transporte y Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, han sido los interlocutores gubernamentales en este nuevo encuentro que arroja importantes novedades para el sector.
En este sentido, CNTC ha anunciado que, siguiendo con la línea de sintonía encontrada con el Gobierno en el mes de marzo, momento en el que la administración concedió al sector una dotación de 1.125 millones de euros para ayuda a la actividad, se ha acordado una nueva línea de ayudas directas al transporte de mercancías por carretera ante la imparable subida del precio del carburante. En paralelo, la Ley de la Cadena del Transporte sigue avanzando en su redacción y validación.
Si en el mes de marzo el CNTC consiguió una dotación de 1.125 millones de euros en forma de ayudas directas al sector transporte en función del tipo de vehículo, de bonificación por litro de combustible y del incremento del programa de ayudas al abandono de la actividad, entre otras medidas, en esta ocasión el Comité Nacional ha conseguido un nuevo paquete de ayudas directas para las empresas de transporte en función del tipo de vehículo en posesión, en un modelo réplica a la línea de ayudas aplicada en el mes de marzo.
Entonces se fijó una bonificación de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta, así como otras cifras para autobuses y vehículos como taxis, VTC o ambulancias. Una medida que ahora tendrá su réplica en igualdad de condiciones y que se une a la extensión hasta el 31 de diciembre de 2022 de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que se aprobó recientemente a través del Real Decreto-Ley 11/2022 aprobado este pasado sábado 25 de junio.