Carmelo González, presidente del Comité nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha sido uno de los grandes protagonistas de la Mesa de Transporte organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante la segunda jornada del macro encuentro ‘Empresas españolas: liderando el futuro’. No obstante, el máximo responsable del CNTC ha puesto de relieve la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de mercancías por carretera tras sufrir las graves consecuencias económicas del paso de la pandemia de COVID-19.
El presidente de la CNTC ha señalado en primer término la falta de respuestas por parte del Ejecutivo para paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19 en el transporte. Según Carmelo González, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aún no ha aportado soluciones efectivas ni se ha puesto en contacto con las principales organizaciones del sector desde la última reunión mantenida. El también vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha hecho especial hincapié en la clamorosa falta de liquidez del sector.
Carmelo González solicita un paquete de medidas económicas, financieras y fiscales que permitan inyectar liquidez de manera inmediata a los profesionales autónomos y compañías de transporte. La creación de líneas de avales directas para el sector transporte, la disminución de los plazos de devolución del IVA o la devolución inmediata del gasóleo profesional son algunas de las propuestas realizadas. A su vez, el vicepresidente del CETM solicita un cambio de carácter urgente en el reglamento para que el plazo de cobro de servicios de transporte se establezca en 30 días, reduciendo a la mitad el plazo actual.
Dejando a un lado la falsa sensación de normal actividad que transmite el sector transporte y de la aplicación de los ERTE, que según la opinión de González deberían extenderse hasta el mes de diciembre, el responsable del CNTC ha lanzado un mensaje claro sobre la necesidad de tomar decisiones ‘lógicas’, algo que no pasa por trasladar al sector a través de los peajes el mantenimiento de las carreteras. De igual forma, Carmelo González ha asegurado que el sector está sufriendo un notable ninguneo al no ser escuchado y legalizar el uso de camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura.