El Clúster Académico de Transporte, entidad formada por Astic, Fundación Corell, AT Academia del Transportista y la Asociación Española del Transporte (AET) ha dirigido una petición formal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que agilice los mecanismos existentes a nivel normativo para que se establecerán las condiciones necesarias para poder impartir los cursos de CAP, ya sea en su modalidad de cualificación inicial o de formación continua, mediante el sistema online de aula virtual y teleformación.
Además de solicitar al Ministerio de Transporte la tramitación urgente de la Orden Ministerial que defina de una vez por todas la formación online para el CAP, el Clúster también tiene previsto solicitar a los distintos grupos políticos que conforman el parlamento que se inicien los trámites para el cumplimiento de la Directiva Europea 2018/645 del 18 de abril de 2018 que fue adaptada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 284/2021 que define la formación online en el transporte profesional.
En este sentido, desde el Clúster Académico del transporte se denuncia que es injustificado el gran retraso legislativo que está impidiendo que la formación del CAP para los conductores profesionales se pueda realizar de forma online. Una situación que afecta el acceso de nuevos profesionales al sector, todo en un contexto de escasez máxima de chóferes profesionales. Sin una formación moderna, atractiva y asequible, el problema no va a dejar de crecer. Y es que la formación online no se opone en ningún caso a la formación presencial.
De hecho, la Orden Ministerial lo que va a hacer es definir las bases de la formación virtual y de la teleformación como complemento de la formación presencial, en un modelo mixto. De hecho, el modelo que debe instaurarse define que la formación virtual no alcanza un tercio del tiempo de formación total. En la modalidad de CAP continúa con 35 horas de formación, sólo se permite un máximo de 12 horas de teleformación. En el CAP inicial, la formación digital es del 10%, aunque esta cifra puede aumentar.