La Región de Murcia sigue impulsando el transporte de mercancías por carretera y el papel de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte como punto de referencia del sector. Los esfuerzos políticos en esta dirección han obtenido sus frutos y el gobierno regional ha logrado recibir casi cinco millones de euros procedentes de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo de un área de estacionamiento segura de camiones. Este aparcamiento será diseñado para recibir el certificado ‘Gold’ de la EU Parking.
Los 4.957.691 del mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF) de los fondos de la Unión Europea son casi el 50% de la inversión total para la construcción de esta área de estacionamiento seguro de camiones ‘SAFE4TRUCK’, ya que el presupuesto que maneja el Gobierno de Murcia para desarrollar esta infraestructura es de 9,91 millones de euros. Un estacionamiento que dará una nueva dimensión a la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia, siendo un espacio referente a todos los niveles.
Un aparcamiento seguro y protegido da respuesta al creciente interés de las empresas que se dedican al sector agroalimentario de establecerse en la región, permitiendo mejorar de facto las condiciones de trabajo de los conductores. Todo en una Ciudad Agroalimentaria y del Transporte que promete ser el gran nodo logístico del transporte agrícola y alimentario -frigorífico principalmente- del sureste español. El aparcamiento tendrá 415 plazas para camiones con espacio diferenciados para vehículos de transporte general, vehículos refrigerados, vehículos inflamables y para vehículos peligrosos no inflamables.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 25 meses y la construcción de este aparcamiento seguro para camiones arrancará a finales de 2023. Al margen de la construcción de esta área de estacionamiento y de los fondos europeos recibidos para tal fin, el Gobierno de la Región de Murcia también ha obtenido 14 millones de euros para el desarrollo de la terminal intermodal y la conexión ferroviaria de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, lo que de algún modo confirma la importancia de su conexión con el Corredor Mediterráneo y en la propia red transeuropea de transporte.