El cierre parcial de las fronteras belgas provoca importantes retenciones

La decisión del Ejecutivo belga de cerrar las fronteras para evitar la entrada y salida del país, medida que no afecta a los vehículos de transporte de mercancías por carretera, ha generado importantes retenciones en los puntos fronterizos. Pese a que esta resolución no afecta al normal tránsito de camiones, las autoridades y asociaciones de transporte recomiendan que los chóferes soliciten el certificado acreditativo de necesidad de cruzar la frontera que ofrece el Ministerio de Trabajo de Bélgica.

Siguiendo la línea de otros países europeos, el Gobierno de Bélgica ha pautado el cierre parcial de sus fronteras con el fin de evitar el tránsito de personas. Esta medida que busca ralentizar la propagación del coronavirus en ningún caso afecta al transporte de mercancías por carretera. De hecho, no existe por el momento en el país ningún tipo de limitación o restricción al tránsito de camiones. Por esta razón, el Ministerio de Trabajo de Bélgica ha pautado el uso de un certificado de desplazamiento.

Este documento que las empresas de transporte deberán facilitar a los chóferes servirá para que estos puedan justificar en las fronteras del país la necesidad de acceder a Bélgica, ya sea como destino final o en su tránsito hacia otros destinos. Este certificado sólo se tendrá que cumplimentar una vez y será válido mientras dure la situación de emergencia derivada de la pandemia de COVID-19. El mismo se puede descargar a través de la web del Ministerio de Trabajo de Bélgica.

Pese a este certificado y a la libre circulación de camiones por Bélgica, el cierre parcial de las fronteras y los controles de las fuerzas de seguridad del país ha provocado largas retenciones en los puntos fronterizos. Por este motivo, el acceso a Bélgica está sufriendo de importantes retrasos, por lo que se recomienda a los chóferes armarse de paciencia y tener siempre disponible el certificado de desplazamiento ya que, sin ser un documento obligatorio, permitirá agilizar los trámites en los puntos fronterizos y facilitar el control de los agentes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.