La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 está afectando de manera salvaje al sector del transporte de mercancías por carretera en toda Europa. Para muestra, la situación que vive la compañía Girteka Logistics, una de las empresas más importantes del sector de todo el continente. Pese a tener más de 14.000 conductores y una flota de camiones de primer nivel, Girteka Logistics ha tenido que poner en marcha medidas de contención contra la crisis, circustancia que ha llevado a sus conductores a ponerse en huelga.
La compañía lituana Girteka Logistcis ha iniciado una política de reducción masiva en la asignación diaria de trabajo a sus conductores fruto de la notable caída en los servicios que ha vivido en el sector por culpa del COVID-19. Aunque el sueldo de los conductores se mantendrá siempre por encima del salario mínimo legal que marca Lituania, los ingresos de los chóferes se han visto reducidos de forma notable, ya que gran parte de su salario se basa en los pluses e incentivos en función del trabajo y los kilómetros recorridos.
Ante esta situación, los conductores de Girteka Logistics han convocado una huelga para este lunes 20 de abril en la que protestarán por las reducciones en sus sueldos y solicitarán incrementos salariales acorde a los servicios que prestan en plena crisis del COVID-19, con el riesgo de contagio que ello implica. El llamamiento a huelga ha sido realizado por los propios profesionales del transporte a partir del sistema interno que tienen los camioneros a través de la aplicación Viber Messenger.
Girteka Logistics ha emitido un comunicado en el que expresa su agradecimiento a los 14.000 chóferes que continúan trabajando para garantizar el correcto suministro de todo tipo de alimentos, medicamentos y equipo médico. Pese a todo, Girteka Logistics explica que las restricciones y el descenso masivo de la actividad económica no permite llevar a cabo el volumen de servicios habitual con normalidad, lo que se provoca la situación actual. Sin incidir más en el tema, la empresa asegura velar por los intereses de sus chóferes, priorizando los servicios imprescindibles, aumentando las medidas de seguridad.