Choferes del Este – Los esclavos del transporte por carretera

El sindicado FNV (Federación de Sindicatos Holandeses) es el sindicato más grande de los Países Bajos y ha publicado un informe y vídeo sobre las lamentables condiciones a que se ven sometidos los chóferes del este de Europa trabajando para grandes compañías de transporte que prestan sus servicios a compañías automovilísticas.

Contratos ilegales, tacógrafos manipulados, sanciones económicas por no realizar más horas de las permitidas y periodos de trabajo de hasta 3 meses fuera de sus casas, son algunas de las prácticas evidenciadas en el informe realizado por FNV.

Las grandes compañías automovilistas dependen en gran medida del transporte de mercancías para continuar su producción y entrega de sus vehículos. Estas compañías, subcontratan el servicio de transporte de mercancías con grandes empresas de transporte por carretera y estás a su vez, subcontratan con autónomos empleando tácticas de presión para obtener el mayor rendimiento a cada chófer.

De Rooy, XPO, Waberer’s International Nyrt o Ewals Cargo Care son algunos de los casos que ha investigado FNV y los resultados del informe son simplemente sobrecogedores.

Choferes del Este - Los esclavos del transporte por carretera
Choferes del Este – Los esclavos del transporte por carretera

FNV entrevistó, como se puede ver en el vídeo, a chóferes que prestan servicios para estas compañías y evidencio como las condiciones laborales, económicas o de trato, se encuentran muy por debajo del umbral de los mínimamente aceptable.

Camiones en mal estado de conservación con claras deficiencias técnicas, presión para extraer las tarjetas del tacógrafo, condiciones de insalubridad en las cabinas o exceso de horas continuadas de trabajo, son algunas de las prácticas detectadas.

Un ejemplo mostrado en el vídeo y en el informe es Marin, Moldavo y que confirma que el fraude es habitual. Se pasa tres meses trabajando y un mes en casa, vive tres meses en el camión. Aparca en un parking donde no tiene las mínimas facilidades y que esta a 85 kilómetros de las instalaciones de la empresa, pero «la empresa no me permite aparcar en su campa, porque no hay dinero para pagarme ese combustible«.

Está prohibido el descanso semanal de 45 horas en cabina se le indica a Marin en el vídeo, pero su contestación es moderada y medida, sabe lo que se juega.

«La empresa es consciente de tal prohibición, pero no impulsa a extraer nuestra tarjeta del tacógrafo porque dicen que la sanción es menor si la tarjeta del tacógrafo esta sacada incluso si tienes una inspección por los gendarmes. Si extraes la tarjeta de tacógrafo durante ese descanso de 45 horas, ellos te retienen entre 25 y 30,00€ de tu salario. Tú nunca puedes conocer cuando te han pagado íntegramente o cuando ellos te han reducido tu salario.»

Este es solo uno de los casos que se analizan en este informe donde se pone de manifiesto las condiciones a las que se ven sometidos estos chóferes de países del este, con contratos en sus países de origen, pero que prestan el servicio en toda Europa.

A continuación puedes ver una traducción del vídeo.

WOLKSWANGEN, PORCHE, BMW, VOLVO Y DAF, son marcas famosas en la industria de la automoción Europea. Con el objetivo de mantener la producción y la distribución de manera rápida, utilizan una red extensa de empresas de transporte. Un equipo de investigadores del mercado comunitario de la FNV ha investigado la cadena de aprovisionamiento de la industria de automoción.

Descubrieron que el sector del transporte se basa ampliamente en un modelo de negocio toxico. Para reducir los costes salariales lo más posible, los conductores profesionales procedentes de los países del Este e incluso de fuera de la Unión Europea, son utilizados a gran escala. El resultado: Infracciones Sociales y Económicas y Conductores que son víctimas de la Competencia Desleal, bajo práctica de explotación y de degradación.

Los fabricantes de la automoción se dan la vuelta a la realidad para beneficiarse de este trabajo barato. En los últimos meses, los investigadores de este estudio charlaron con muchos conductores de diferentes nacionalidades de toda Europa. Ellos demostraron los abusos documentados de la cadena de suministro. Esta es la impactante historia de sus descubrimientos.

¿Trabajas aquí tras el volante? Si. ¿Aquí duermes y aquí cocinas? Si. Aquí tengo las herramientas para mantener al camión seguro.

Esas grandes multinacionales están buscando transporte barato. Tú puedes tener transporte barato solo si tú engañas al sistema. La única manera de engañarlo es imponiéndolo sobre el salario de los conductores. Lo que estamos viendo puede ser catalogado como un crimen socio económico. Esto no se produce por reglas confusas o por una mala interpretación de la normativa. No, son decisiones deliberadas con el objetivo de explotar a los empleados y distorsionar al mercado, y consecuentemente la seguridad vial esta diariamente amenazada.

Silviu, transporta piezas de coche para VOLVO. Tiene un contrato de Rumania y trabaja para la multinacional americana XPO, pero siempre conduce entre España y Bélgica. El trabaja en periodos trimestrales durante los cuales vive permanentemente en su camión. Tiene muy poco contacto social y echa de menos a su familia. Trabaja tres meses consecutivos. Durante su estancia en el camión come y duerme allí, lo hace todo. En la pequeña cabina, cada minuto de cada día y cada noche trabajando y durmiendo allí, esto no está bien. Para ver a sus hermanos o hijos dos o tres semanas tras tres meses de trabajo. Sus hijos le ven como un extraño. Está perdiendo muchos momentos felices de sus vidas.

¿Qué está sucediendo? El sector de la automoción usa a los conductores que son contratados en el Este pero trabajan en el Oeste. Los conductores tienen contratos de países del Este con salarios países del Este. Sin embargo trabajan en el Oeste Europa. Los conductores son llevados al oeste europeo por avión o en minibuses para trabajar para empresas de automoción del oeste.
Los empresarios establecen redes y lugares, por ejemplo trabajadores Rumanos bajo nominas Polacas. Entonces esa gente nunca conduce en su país sino continuamente en Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Escandinavia.

Es evidente que estas empresas establecen en esos países despojando a sus empleados de sus derechos.

Si, en pocas palabras una competencia a la baja. La empresa de transporte almena DE ROOY trabaja para DAF, VOLVO, RENAULT, MERCEDES e IVECO.

Se denomina así misma líder en el mercado del transporte de portaindustriales con cuatrocientos cincuenta camiones propios, de los cuales cientos de ellos son conducidos por conductores rumanos, ucranianos y polacos, amparados por un contrato polaco.

Podemos ver que un empleado rumano tiene un contrato polaco. En el caso DE ROOY, la compañía tiene su sede en Varsovia. Vamos a comprobar si actualmente existe en Polonia. ¿Buenos días sabe Inglés? Estoy buscando a la empresa DE ROOY. La dirección es correcta pero es una oficina virtual. Si compruebas si la empresa existe realmente alguien te abre la puerta y te dice es una oficina virtual, pero con 500 empleados. Debería de tener actividad pero como compañía que genera un volumen de negocio de millones de euros. Simplemente es una empresa buzón.

Doru, conductor rumano, firmo un contrato laboral en Países Bajos, pero en nombre de la sucursal polaca DE ROOY. Sin embargo nunca ha conducido en Polonia. He calculado su salario y descubro que en los últimos dos años tuvo derecho a un salario de 80.000,00€ pero en realidad recibió 20.000,00€. Estos son sus salarios por hora: 2 euros, mientras que en el contrato figuran 10,00€. Estos conductores trabajan permanentemente en el Oeste de Europa y deberían de recibir salarios de allí, algo que no sucede. Los conductores reciben documento falsificados para poder mostrarlos en una inspección en carretera. Esos documentos mencionan los salarios, que son la mayoría de veces más altos de los actualmente reciben.

Mismas prácticas pueden verse en la empresa EWALS, CARGO, CARE. Emplean a mil conductores pero solo catorce trabajan oficialmente en Holanda los restantes novecientos ochenta y seis conductores tienen nominas de Europa del Este. El conductor checo Alex, muestra los documentos que prueban que EWALS tienen nominas engañosas.

Lleva trabajando para EWALS desde hace quince años, pero cada año se siente peor, la situación es trágica. Este año veinticinco conductores se han marchado por pésimas condiciones laborales y salariales. No hay suficiente habitación para dos de nosotros. ¿Estos documentos son reales? Para nada, en realidad recibo el salario mínimo checo, por lo que ciertamente la nomina es falsa hay contratos falsos de otros países como este de Austria. Dice que recibo quinientos un euro a la semana, quinientos es correcto pero no a la semana sino por mes. Si tengo un contrato rumano el salario tenía que ser rumano.

El sistema permite que los empresarios hagan todo lo que quieran con los salarios, para pagar trabajadores cualificados con salarios de trabajadores no cualificados. Si tú trabajas por un salario mínimo toda tu vida, acabaras teniendo una pensión reducida de ahí que es lo que estoy intentando evitar esa gente está haciendo todo lo posible para evadir impuestos. Me siento ofendido porque es injusto estar pagado así.

El pago de cuotas a la Seguridad Social e Impuestos son el fundamento de nuestra sociedad. Hay Normativas Europeas que aseguran la justa y efectiva presencia de trabajadores trasfronterizos. En la cadena de suministro de la industria de la automoción vemos que la seguridad social de mercadillo se ha convertido en un modelo frecuente. Los conductores son socialmente asegurados y dados de alta en un Estado miembro que nunca han estado.

¿Se paga alguna Seguridad Social Europea? No la hay solo soy un número de seguridad social. Aquí está mi seguro. Lo pago yo, pero ellos se deducen 62,00€ de mi salario. Es mi propio seguro y es un seguro turístico para viajar, que no para trabajar. Mi seguro laboral solo cubre en Moldavia. Los conductores no solo están mal pagados sino también mal asegurados incluso ellos generalmente son localizados fuera de sus vehículos.

Doru, muestra el mal estado en el que encuentra su camión. Tiene el chasis y las rampas rotas. No se siente seguro durante la conducción. El chasis esta partido en varios lugares, el cuadro eléctrico está expuesto a la intemperie. El está preocupado por su propia seguridad, sino por la del resto de usuarios de la carretera. Estos conductores son bombas rodantes, aisladas de todos y de todo. Ellos conducen y sobreviven sin que les importe a nadie su trabajo.

Los conductores están forzados a infringir los tiempos de conducción y descanso y a cometer fraudes en sus tacógrafos. Los conductores están exhaustos simplemente porque no descansan lo suficiente. Y cuando ellos finalmente toman su descanso, tienen que dormir en sus cabinas.

El conductor MARIN es Moldavo. Confirma que el fraude es habitual se pasa tres meses trabajando y un mes en casa, vive tres meses en el camión. Aparca en un parking completo donde no tiene facilidades ya que esta ochenta y cinco kilómetros de las instalaciones de la empresa. La empresa no me permite aparcar en su campa, porque no hay dinero para pagarme ese combustible.

Está prohibido el descanso semanal de 45 horas en cabina. La empresa es consciente de tal prohibición, pero no impulsa a extraer nuestra tarjeta del tacógrafo porque dicen que la sanción es menor si la tarjeta del tacógrafo esta sacada incluso si tienes una inspección por los gendarmes. Si no extraes la tarjeta tacógrafo durante ese descanso de 45 horas, ellos te retienen entre 25 y 30,00€ de tu salario. Tú nunca puedes conocer cuando te han pagado íntegramente o cuando ellos te han reducido tu salario.

MARIN, trabaja como autónomo de EWARS, CARGO CARE, él y sus compañeros hacen transporte para los fabricantes JAGUAR, BMW, OPEL Y VAUXHALL. La compañía Húngara WABERERS opera en el Oeste. Ellos tienen como logotipo un sol sonriente, pero sus camiones son sancionados en inspecciones en carretera por infringir los tiempos de conducción y descanso. Es la mayor compañía de Europa en subcontratar el transporte, en transportistas autónomos que residen en pequeños pueblos húngaros sin actividad económica y con impuestos bajos.

Los fabricantes de vehículos tienen standars de sostenibilidad ambiental los cuales aseguran que no hay malas prácticas en su cadena de suministro. Pero lo que está ocurriendo en las carreteras europeas no coincide con la imagen que los fabricantes quieren mostrar. Todas las intenciones y afirmaciones del sector de la automoción todavía no han alcanzado a las cabinas de los conductores. Un conductor muestra las comodidades sanitarias que la empresa de transporte DE ROOY otorga a sus conductores. La cocina, el baño y la oficina.

Para el sector del automóvil el transporte es una materia prima sin transporte las fabricas podrían paralizarse. Y sobre el papel toda la responsabilidad ha sido organizada más allá que los fabricantes de coches puedan hacer la vista gorda. No sabe de esto mientras el conductor está atrapado y explotado en una cabina. Las condiciones de trabajo están degradadas, los salarios están bajo presión de empresarios decentes que pierden su cuota de mercado y los principales líderes en explotar conductores quedan impunes.

Esta investigación muestra que los conductores y la unión de mercado debe estar en entre dicho si nos fijamos en los standars de sostenibilidad puestos en práctica por el sector de automoción europeo. Los conductores conocen lo sostenible que debería de ser, los conductores conocen la manera digna en que deberían trabajar y ser tratados, porque son los conductores los que llevan adelante la industria de automoción.

Puede ver todo el informe original en el siguiente enlace: Informe completo FNV

1 Comment

  • Jesús

    18 octubre, 2018 - 6:38 pm

    Bueno no hace falta ir tan lejos. En España tenemos a Salgar, entre otros, haciendo lo mismo

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