La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) ha llamado a la huelga al sector del transporte de mercancías por carretera del país para el próximo 7 de mayo. El organismo ha elegido esta fecha por tratarse del tercer aniversario de la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia del país. El objetivo es, una vez más, visibilizar las carencias del CCNTR, el convenio colectivo que regula a nivel nacional el transporte de mercancías y pasajeros por carretera. A su vez, se utilizará esta jornada para reivindicar mayor protección ante el COVID-19.
El folleto con el que el CFDT llama a huelga no sólo incluye a los profesionales del transporte de mercancías por carretera, principalmente chóferes, sino al personal de otros sectores como los conductores de transporte de pasajeros, personal de logística y correos o el sector de los paramédicos. Todos los profesionales de estos campos han sido movilizados desde el inicio de la crisis del COVID-19 para garantizar la actividad económica del país, situación que en el caso del sector transporte ha provocado 5.550 contagios y 35 muertes por coronavirus -cifras no oficiales-.
De igual forma, la iniciativa del principal sindicato de transporte por carretera en Francia pide que los chóferes y demás personal que tenga que trabajar durante esta jornada luzcan algún tipo de brazalete negro en homenaje con todos los trabajadores de la conocida como ‘segunda línea de batalla’ que han caído enfermos o han fallecido por el COVID-19. En el comunicado emitido por UFR-CFDT se insta a que los vehículos activos durante esta jornada también luzcan crespones negros en recuerdo de las víctimas.
El objetivo final de esta jornada de huelga es sensibilizar al gran público de las consecuencias que está teniendo la crisis del COVID-19 en el sector, además de reclamar una remuneración específica en relación al esfuerzo realizado en este periodo de excepción, en la línea de las ayudas financieras que recibirán las empresas de transporte y logística. Con todo, desde el CFDT se espera que el nivel de trabajadores que secunden esta huelga no sea muy elevado, ya que los empleados tienen miedo de debilitar su posición en este periodo de crisis.