El desarrollo económico y social de un país tiene mucho que ver con la influencia que se ejerce desde algunos de los sectores fundamentales y más influyentes de cada nación. En este punto, el sector del transporte de mercancías por carretera está ganando peso dentro de la escena de influencia nacional en España, teniendo cada vez un papel más protagonistas en el ‘lobbying’ del país. De hecho, el transporte está ganando terreno a sectores tradicionalmente influyentes como la energía, el turismo o la hostelería.
La pandemia de COVID-19, los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación han dibujado un sector del transporte de mercancías por carretera clave en el desarrollo de la actividad económica, pese a que la resiliencia de la actividad se agota. Sin embargo, esta posición de peso ha provocado que la influencia del sector esté creciendo dentro del ‘lobbying’ español, lo que provoca que las asociaciones de peso dentro de la actividad también tengan un mayor poder de influencia.
En concreto, CETM se ha colocado en el puesto 11 del ranking que define las 20 asociaciones y organizaciones sectoriales españolas más influyentes y que tienen una mayor capacidad para la defensa de sus intereses y de los de la actividad que representa. Además, CETM es la tercera organización de mayor peso dentro del sector de la movilidad y el transporte, sólo por detrás de Anesdor y AEC. Al menos así lo refleja un reciente estudio.
En este estudio se explica que los lobbies mejor posicionados son los que tienen una mayor participación en grupos de trabajo y cuentan con un mayor número de miembros. En este sentido, las organizaciones empresariales con un mayor poder de influencia obtienen ventajas por su presencia y comunicación con las instituciones, algo que proporciona una gran fuerza a las asociaciones y profesionales que están bajo su paraguas.