CETM reclama a Europa corredores seguros para evitar situaciones como las vividas en Francia

A pesar de las medidas tomadas por el Ejecutivo francés para disolver las protestas y bloqueos de los agricultores, la tensión no terminaba de rebajarse. De hecho, pocas horas después del anuncio del Gobierno galo, los agricultores han vuelto a bloquear el peaje de Le Boulou, en sentido Francia, en la mañana de este jueves 1 de febrero. Por ese motivo, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha vuelto a instar al Gobierno de España y a la Unión Europea a tomar las medidas correspondientes para evitar estas situaciones.

Con la premisa de defender la libre circulación de mercancías y la propia seguridad de todos estos conductores profesionales que se han visto atrapados en las protestas y bloqueos de los agricultores, lo que en no pocos casos ha derivado en ataques directos contra los chóferes o contra los vehículos, los cuales han sido asaltados y dañados ante la permisividad de muchos de los agentes de la Gendarmería, CETM ha pedido a la Unión Europea que se adelante a otras situaciones similares para evitar este tipo de circunstancias.

Ante el peligro también de que estas protestas se puedan extender a Portugal, Italia, Bélgica y otros países, CETM ha solicitado a la Unión Europea que intervenga para exigir a todos y cada uno de los Estados miembro que mantengan abiertos corredores seguros que garanticen la libre circulación de la mercancía. De igual forma, la Confederación se ha dirigido al sector agrario para pedir que lleven a cabo sus reivindicaciones, las cuales CETM respeta, sin cortar las carreteras y/o atacar directamente a los transportistas.

Desde CETM se recuerda que las empresas de transporte de mercancías por carretera son una parte clave de la economía de cualquier país y también son parte necesaria de la cadena de suministro de los mismos productos que los agricultores defienden. De hecho, sin camiones que trasporten los productos agrícolas, la cadena de suministro y el abastecimiento de toda la población se rompería sin remedio. Una cuestión a tener en cuenta a la hora de hacer de los camiones diana en las protestas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.