El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto una consulta pública para que ciudadanos, representantes del sector y organizaciones profesionales puedan realizar todo tipo de aportaciones y peticiones para construir la futura Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte. Ante este proceso de carácter público, el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha presentado una propuesta de ley teniendo en cuenta las necesidades y sostenibilidad de las empresas desde distintos puntos de vista.
La propuesta de Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte de la CETM pasa por dar una respuesta a las necesidades de las compañías a nivel económico, social y medioambiental. Tan importante como esto es la propia voz del sector, por lo que en todo caso se pide al Ministerio de Transporte que cualquier modificación que se pueda hacer en la futura ley una vez aprobada sea siempre consensuada con el sector. La CETM apuesta además por medidas más concretas a la hora de definir el futuro de la actividad.
En este aspecto, la Confederación solicita entre otros aspectos una revisión de la fiscalidad en la que se mantenga el régimen para la devolución parcial del impuesto sobre los hidrocarburos para el gasóleo profesional. Esta medida debe ir acompañada de un modelo de financiación para que el mantenimiento de las infraestructuras no suponga la creación de nuevos impuestos o elevación de los existentes. Además, la CETM pide que la Distribución Urbana de Mercancías cuente con un plan de ayudas para la renovación de flotas ante las exigencias medioambientales de las grandes ciudades.
Hay otros problemas que responde la propuesta de la CETM. En esta línea, se busca atender la necesidad de crear ayudas directas y temporales a los operadores ferroviarios y dar forma así a las autopistas ferroviarias. El texto también incluye soluciones multimodales, el impulso de un Título de Grado Medio de Conductor de vehículos de Transporte, la esperada transformación digital y la prohibición de las labores de carga y descarga para los chóferes, así como la eliminación de desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la suspensión de las restricciones a la circulación.