La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha insistido en la necesidad de dar forma a un documento único para justificar la movilidad de los chóferes profesionales durante el Estado de Alarma aplicado para imponer toques de queda y/o cierres perimetrales en las Comunidades Autónomos. No obstante, este modelo de Estado de Alarma con competencias autonómicas ha generado que los certificados de movilidad que deben portar los conductores en su actividad de transporte de mercancías por carretera sean distintos en cada Comunidad.
El transporte de mercancías por carretera y la distribución son dos servicios que suponen una actividad esencial y que permiten asegurar el abastecimiento no sólo de productos de primera necesidad, sino de bienes y materiales a todo tipo de comercios, industria y particulares. Por este motivo, el sector transporte está exento de cumplir las medidas de toque de queda o de confinamiento perimetral que han implementado desde cada Comunidad Autónoma, si bien deben portar un certificado de movilidad en el desarrollo de su normal actividad.
El hecho de que cada Comunidad Autónoma exija un certificado de movilidad diferente supone una carga burocrática inútil que obstaculiza el normal desarrollo del transporte de mercancías por carretera. Por esta razón, desde la CETM solicitan el uso de un certificado único como el utilizado en Francia o Italia, países con regiones o departamentos en una situación similar. De hecho, CETM ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que establezca de una vez este documento único para moverse por todo el territorio, además de limitar los controles a camiones.
Cabe recordar que País Vasco, Aragón, La Rioja, Asturias y Navarra son las cinco regiones que han fijado un confinamiento perimetral de su territorio, medida a la que se pueden unir nuevas Comunidades en los próximos días. Más allá de esta medida, todas las Comunidades ya han impuesto los horarios de sus respectivos toques de queda, existiendo opciones distintas según hora de inicio y final. El inicio de estos toques de queda es entre las 22:00, 23:00 o 00:00 horas y el final entre las 05:00 y las 06:00 horas.