El paro del sector convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte está dibujando las primeras situaciones de desabastecimiento en ciertos sectores, así como en las propias tiendas y supermercados, así como un importante aumento en el precio de ciertos productos. Sin embargo, uno de los puntos más crítica de este parón de seguimiento minoritario es la actuación violenta de algunos piquetes que intentan evitar que los trabajadores y empresas que no han decidido seguir el paro puedan llevar a cabo su labor.
En línea general, el sector del transporte de mercancías por carretera siente que se está dando una escasa colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el conflicto que hay abierto en el transporte, aunque es cierto que poco o nada se puede hacer para frenar los piquetes. Por ese motivo, CETM ha y varias asociaciones provinciales exigen al Ministerio del Interior que se tomen medidas para actuar contra los piquetes.
Igualmente se pide que se interpongan denuncias en los casos de piquetes violentos que están rajando neumáticos y lonas, rompiendo las lunas de los camiones o intimidando de una u otra forma a los conductores que salen a trabajar. Se pide en este aspecto que se apoye de manera especial a los transportistas autónomos que trabajan con su camión o están contratados por empresas, ya que al final son el eslabón más débil de la cadena de suministro, tanto en un paro del sector como en el general de la actividad.
Existe cierta sospecha dentro del sector que las Delegaciones de Gobierno a nivel provincial no están actuando con toda la contundencia que requiere la situación, lo que alimenta de alguna forma las actitudes violentas que están llevando a cabo algunos piquetes de trabajadores que han decidido secundar este paro en el sector transporte y que parecen decididos a que los que no han querido seguir sus pasos lo hagan casi por obligación.