CETM pide al Ministerio de Transportes que actúe con urgencia y recupere la bonificación de 20 céntimos

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que, ante la subida descontrolada del precio del combustible, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe actuar para salvaguardar el transporte de mercancías por carretera español. Tras 10 semanas de consecutivas en la que el precio del Diésel ha aumentado, para CETM es hora que el Ministerio amplíe la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional y recupere la bonificación inicial de 20 céntimos por litro consumido.

Cabe recordar que el Gobierno prorrogó la bonificación al combustible destinada al sector del transporte profesional mediante el Real Decreto-Ley 5/2023, del 28 de junio, pero reduciendo la cuantía de las bonificaciones. En una primera fase el descuento pasaba a ser de 10 céntimos por litro de combustible consumido, con una duración desde el 1 de julo al 30 de septiembre. En la segunda fase, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, la bonificación se reduce a 5 céntimos por litro de combustible.

Cifras que se antojarían lógicas si el precio del Diésel y de la gasolina se hubiera mantenido estable, no cuando el precio del combustible no deja de crecer. En este sentido, CETM explica que en la actualidad llenar el depósito es más caro que cuando se produjo la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, razón por la que se introdujo esta línea de ayudas directas para la población en general y para el transporte profesional en particular. Se entiende así que esta medida hoy no resulta suficiente y es necesario reforzarla.

A su vez, desde CETM recuerdan que el Ministerio se comprometió a realizar un seguimiento continuo de la evolución de los precios para verificar la efectividad e idoneidad de esta línea de ayudas y mantenerla si la situación así lo recomendaba, tal y como está ocurriendo ahora. Por esto, CETM solicita que la bonificación por litro de combustible se actualice en consecuencia para no poner en riesgo las operaciones de autónomos y empresas de transporte de mercancías por carretera, ya que la partida para carburante supera ya con crece el 30% de sus gastos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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