CETM reclama un criterio común y la aplicación de una norma única que regule la apertura de los establecimientos de restauración y áreas de servicio de carretera con el fin de facilitar el trabajo a los transportistas profesionales. El abanico de reglamentos aplicados por las distintas Comunidades Autónomas está provocando que los chóferes dedicados al transporte de mercancías por carretera están teniendo auténticos problemas para cumplir con sus paradas y tiempos de descanso en restaurantes o áreas de servicio abiertas que ofrezcan los servicios necesarios.
Los efectos de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 se están dejando notar una vez más en el sector transporte, ya que las restricciones aplicadas por las Comunidades para contener el avance del virus no están teniendo en cuenta la importancia de la actividad. Si bien es cierto que la mayoría de regiones permiten la apertura de los restaurantes y áreas de servicio a pie de carretera, todavía hay algunas Comunidades Autónomas que no han definido exenciones que permitan la apertura de este tipo de establecimientos en relación al resto de negocios.
Aunque en Murcia no se ha definido de manera adecuada exenciones a la norma, la señalada por su deficiente actuación es Galicia. De hecho, la Xunta de Galicia sólo permite los servicios de comida para llevar, sin definir ninguna exención para los establecimientos de carretera. Una situación que se considera inadmisible desde la CETM ya que los profesionales del transporte se quedan sin un lugar en el comer caliente, acudir a los aseos y, en general, donde cubrir necesidades básicas para el correcto desarrollo de su actividad.
Por este motivo, desde la organización se pide a las Comunidades Autónomas que aún no han facilitado estos servicios, léase Galicia, que depongan su actitud y rectifiquen para permitir la apertura del interior de estos establecimientos de restauración y áreas de servicio que están situadas a pie de carretera. Sólo así se podrá garantizar el bienestar de los profesionales del transporte de mercancías y de otros trabajadores esenciales. A su vez, CETM insta al Gobierno central a diseñar un reglamento común con independencia de las restricciones aplicadas por cada Comunidad.