La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) apuesta, como el conjunto de las empresas del sector, por ampliar las actuaciones preventivas para mejorar la seguridad vial, haciendo especial hincapié en las medidas de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores profesionales. En esta línea, CETM apunta a la modificación de la normativa para actuar de manera preventiva a la hora de impedir que los conductores profesionales puedan desarrollar su labor bajo los efectos del alcohol o de las drogas.
En vista del compromiso existente en el sector con la seguridad vial y el cumplimiento de las normas con carácter general, CETM y distintas empresas del transporte de mercancías por carretera apuestan por actuar de manera preventiva para evitar accidentes y controlar el consumo de alcohol y drogas entre los chóferes profesionales. En este sentido, CETM pide que se aplique un cambio normativo que permita actuar de manera preventiva desde las empresas para impedir que los profesionales puedan conducir en mal estado físico y de salud.
En este aspecto, CETM reclama la modificación de la Ley de Seguridad Vial para que se pueda establecer un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los chóferes profesionales. Estos controles sanitarios impulsados por las empresas permitirán comprobar si existe un consumo de alcohol y drogas entre los chóferes de su plantilla, así como detectar enfermedades como la apnea del sueño, toda vez que esto puede suponer un problema de seguridad vial por el incorrecto descanso del conductor.
Además, CETM aboga por establecer la obligatoriedad de estos reconocimientos médicos periódicos con el fin de detectar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores, así como la realización de test aleatorios entre los chóferes. Por último, la CETM también aboga por permitir que las empresas conozcan el saldo de puntos de los conductores y definir la obligatoriedad de instalación del dispositivo ‘alcoholock’ en los camiones para que sólo puedan arrancar si el conductor está por debajo de los límites de alcohol permitidos.