La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha advertido de su intención de emprender acciones legales contra los peajes a camiones en la N-I y A-15 que la Diputación Foral de Guipúzcoa pondrá en marcha este próximo lunes 23 de enero. Este canon afecta a un total de 58 kilómetros de ambas vías y está amparado en la tercera norma foral elaborada por las autoridades locales, texto con el que se busca eludir el principio de discriminación que ha tumbado los peajes puestos en marcha con anterioridad.
CETM ha asegurado que seguirá «peleando para que el sector del transporte de mercancías por carretera deje de ser discriminado. No dudaremos en emprender las acciones legales que sean necesarias para intentar defender los intereses de los autónomos y empresas del sector». En este sentido, la Confederación recomienda que los profesionales del transporte conserven los justificantes de pago de este canon de cara a futuras reclamaciones que se puedan llegar a dar dentro de la batalla legal que se mantiene por este tipo de peajes.
Desde la patronal del transporte afirman que lamentan «profundamente que el Gobierno Foral de Guipúzcoa no afronte medidas de protección para las empresas y aporte mayor inseguridad ante la situación económica que vivimos en la actualidad. Estos peajes no sólo perjudicarán al transporte por carretera, sino que probablemente se verán afectadas las empresas de otros sectores y, en última instancia, a los propios ciudadanos al trasladarse estas tarifas a los precios finales de la mayoría de productos transportados por la región».
Desde la cúpula del CETM y del resto de asociaciones de transporte representativas del País Vasco se denuncia el afán recaudatorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, tendencia que ha mantenido desde el primer momento y que no ha detenido en ningún momento, incluso cuando la justicia ha declarado ilegales los peajes que fueron instaurados a partir de las dos Normas Forales anteriores y que dibujaban una clara discriminación contra el sector del transporte de mercancías por carretera.