La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha informado que la situación provocada por la DANA ocasionará «retrasos significativos» en la cadena de suministro, con pérdidas diarias superiores a 5 millones de euros en el sector del transporte.
La patronal ha expresado sus condolencias a las familias afectadas, incluyendo la de un conductor desaparecido ayer en L’Alcudia (Valencia), del que aún no se tienen noticias.
Las fuertes lluvias y tormentas han dañado las infraestructuras, afectando gravemente la movilidad y operatividad de sus empresas, especialmente en la Comunidad Valenciana, que representa aproximadamente el 12% de la flota española de camiones.
Ante esta situación de emergencia, la CETM solicita que se pospongan los viajes o se planifiquen rutas alternativas siempre que sea posible. «Es esencial que los clientes comprendan que, en estas circunstancias extremas, la seguridad de los conductores es nuestra prioridad. La precaución y la seguridad deben prevalecer«, señaló la CETM.
La confederación hace un llamado a las autoridades competentes para que prioricen la rehabilitación de las infraestructuras afectadas e implementen medidas de apoyo para los damnificados.
Asimismo, ha solicitado una exención temporal del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso, para que los conductores afectados puedan regresar a sus hogares y facilitar el mantenimiento de la cadena de suministro.