La Diputación Foral de Vizcaya puso en marcha el pasado miércoles 25 de enero los nuevos peajes a vehículos pesados de más de 3,5 toneladas de MMA en las carreteras N-240 y BI-625. Como es norma de la casa, los responsables de estos peajes han anunciado a bombo y platillo los descuentos con los que mitigar el impacto negativo de una medida de este perfil, pero no ha ofrecido facilidades para poder solicitar esta bonificación. Al respecto, CETM ha elaborado una pequeña guía para poder solicitar estos descuentos.
Desde CETM se recuerda que hay dos métodos de pago, con dispositivo OBE -pago telemático- o a través de la vinculación de un medio de pago válido -tarjeta- en la plataforma Bidesaria. En el primero de los casos no hay que hacer nada más, mientras que en el segundo sí que hay que cumplimentar una serie de formularios. En la propia plataforma hay una guía para poder llevar a cabo el trámite según el tipo de vehículo del que se disponga.
En este sentido, cabe señalar que los peajes aplicados en la N-240 y la BI-625 afectan a todos los vehículos pesados con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a las 3,5 toneladas y se dividen en dos. El peaje ‘Pesado I’ es para vehículos de 3,5 a 12 toneladas, ya sean camiones o autobuses de 2 ejes -con o sin remolque de un eje- o de tres ejes. El peaje ‘Pesado II’ está definido para camiones y autobuses con o sin remolque con un total de 4 o más ejes de más de 12 toneladas.
Se ha establecido un descuento del 13% en la N-240 por frecuencia para vehículos que realicen 180 pasos durante el mes natural por puntos de control en un único sentido y pague por OBE. En la BI-625 también el descuento es del 13% y se estipula a partir de los 160 primeros pasos por puntos de control. En ambas vías se pueden solicitar descuentos para vehículos eficientes: 25% para eléctricos pesados híbridos o vehículos de gas, con etiqueta 0 o ECO, del 20% para vehículos pesados EURO 6 y del 15% para vehículos pesados EURO 5.